Thesis
Conducta sedentaria y metros recorridos en TM6 en preescolares de la escuela San Valentín de Talca
Autor
Carreño De la Fuente, Jorge Luis Alejandro
Casanova Villagra, Karol Alejandra
Correa Díaz, Claudia Andrea
Rebolledo Cifuentes, María Belén
Roco Vera, Cristian Eduardo
Becerra Muñoz, Sandra (Profesora guía)
Institución
Resumen
71 p. En los últimos años, la globalización ha favorecido que la conducta sedentaria
aumente y la tolerancia al ejercicio descienda, provocando problemas de salud
pública en edades cada vez más tempranas, siendo la infancia el momento
oportuno para establecer hábitos saludables. Debido a esto, el propósito de este
estudio fue asociar la conducta sedentaria con los metros recorridos en el Test de
Marcha de 6 Minutos (TM6) en preescolares de la Escuela San Valentín de Talca.
En esta institución se reclutaron un total de 16 infantes de entre 4 y 5 años,
aparentemente sanos, a quienes se les aplicó encuestas para determinar la
conducta sedentaria y TM6 modificado para obtener los metros recorridos. Se hizo
un análisis estadístico descriptivo en tablas de frecuencias con media y desviación
estándar; y se asoció con F de Fisher. Encontrándose que los preescolares
pasaban 318,62 ± 94,00 minutos en conducta sedentaria en un día tipo, siendo los
tiempos en el aula y pantalla los mayores. La distancia recorrida en el TM6 fue de
462,4 ± 50,05 metros. No encontrándose asociación entre la distancia recorrida y
la conducta sedentaria (p=1). Sin embargo, se apreció una tendencia donde a mayor conducta sedentaria, menor es la cantidad de metros recorridos en este test. // ABSTRACT: In recent years, globalization has favored sedentary behavior increase and
exercise tolerance decrease, causing public health problems at increasingly early
ages, with childhood being the right time to establish healthy habits. Because of
this, the purpose of this study was to associate sedentary behavior with the meters
traveled in the 6 Minute Walk Test (TM6) in preschoolers of the San Valentín de
Talca School. A total of 16 apparently healthy infants between 4 and 5 years of age
were recruited in this institution, who were evaluated to determine sedentary
behavior and modified TM6 to obtain the traveled meters. A descriptive statistical
analysis was made in frequency tables with means and standard deviation; and
partnered with F de fisher. Finding that preschoolers spend 318.62 ± 94.00
minutes in sedentary behavior on a typical day, the times in the classroom and
screen being the greatest. The distance traveled in the TM6 was 462.4 ± 50.05
meters. No association was found between distance traveled and sedentary
behavior (p=1). However, a trend was appreciated, that the more sedentary behavior, the lower the less meters are recorded in this test.