Thesis
Prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos, orientadas a la prevención de la violencia de género en colegios públicos de Cauquenes
Autor
Morales Sánchez, Betsy Daniela
Benavides Moreno, Nibaldo (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
130 p. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las prácticas
pedagógicas de educadoras de párvulos, en el marco de las políticas de igualdad
y equidad de género en educación, orientadas a la prevención de violencia, en la
comuna de Cauquenes. La metodología de esta investigación posee un enfoque
cuantitativo no experimental, enmarcado en un diseño exploratorio/descriptivo, que
busca explorar y describir las prácticas de integración y convivencia, la presencia
del currículo oculto de género en la implementación pedagógica y sobre las
acciones preventivas contra la violencia de género, durante la crisis sanitaria. Para
lo anterior, se recogen datos desde una encuesta digital, aplicada a 36
educadoras de párvulos, que ejercen sus funciones en los Niveles de Transición
de Educación Parvularia, en establecimientos municipales. Los resultados más
relevantes dan cuenta de prácticas ajustadas al Marco para la Buena Enseñanza
de Educación Parvularia, instrumento rector que, exiguamente aborda la
perspectiva de género; la privación de un apropiado conocimiento relativo a
aspectos esenciales de esta visión inclusiva; el escaso apoyo proporcionado hacia
una formación continua en esta materia y, por último, la débil vinculación con las familias a fin de prevenir la violencia por razón de género, durante el contexto sanitario.