Thesis
Estrategias de promoción de la donación de sangre en tiempos de Covid-19
Autor
Araya Labraña, Tiara Fernanda
Toro Opazo, Carla (Profesor guía)
Institución
Resumen
64 p. La donación es sangre es imprescindible para que los servicios de salud
dispongan de un stock adecuado de sangre segura y oportuna. Para ello se
utilizan estrategias de promoción de la donación de sangre, las que corresponden
a acciones de educación, información y comunicación entregadas a la población,
con el fin de captar donantes. Ligado a esto es relevante el concepto de marketing
social, cuyo propósito es influir en un determinado público para que acepte,
modifique, rechace o abandone voluntariamente determinadas conductas en pro
de maximizar el bienestar de la sociedad. La pandemia provocada por el virus
SARS-CoV-2 desencadenó que las donaciones sanguíneas se vieran disminuidas
en al menos un 30%, esto como consecuencia de las medidas restrictivas
adoptadas por los países para prevenir la enfermedad, haciendo indispensable el
continuo reclutamiento de donantes voluntarios altruistas para suplir la escasez de
hemocomponentes usados para realizar transfusiones sanguíneas principalmente
en pacientes crónicos y accidentes. Esta revisión bibliográfica buscó caracterizar
las estrategias de promoción de la donación de sangre ocupadas por los países en
tiempos de COVID-19, mediante recopilación de información obtenida de la
literatura y páginas oficiales de Sistemas de Salud y Centros de Sangre. Las
estrategias debieron ser modificadas y contextualizadas a la emergencia sanitaria,
destacándose la utilización de plataformas digitales en los Centros de Sangre, uso
de afiches, agendamiento de citas, vehículos de donación, entre otras. Para
determinar qué campaña de donación de sangre es adecuada, es primordial saber
cuáles son los factores que influyen en las personas para decidir donar, donde el
miedo a contagiarse por el virus SARSCoV- 2 fue el principal factor reportado.
Concluyéndose que las estrategias de promoción utilizadas han sido exitosas,
pero sigue existiendo un desafío en la fidelización de donantes frente a la
incertidumbre generada por la pandemia y sus restricciones.