Thesis
El efecto facilitador de claves contextuales en la transición de niños hacia un patrón de respuesta más efectivo durante la resolución de un problema de insight
Autor
Muñoz González, Yonatan Segundo
Vásquez Pinto, Sebastián Andrés
Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía)
Institución
Resumen
87 p. La investigación estudia como los niños transitan hacia un patrón de respuesta
más efectivo en una tarea de insight. Una muestra de 72 niños de entre 6 y 12
años intentaron resolver el “problema de las 8 monedas”. Las monedas (o fichas)
fueron ubicadas de forma agrupada o desagrupada en una plataforma dividida en
36 celdillas. Estas fichas, además, podían estar colocadas consecutivamente en la
superficie plana (2D) o bien una de ellas sobre otra (3D). Asimismo, como las
monedas se podían presentar íntegramente o con un agujero en el centro, y la
plataforma podía estar encendida o apagada, se generaron en total 16
condiciones. Para cada participante, se registró el desempeño y las fijaciones
oculares. Los resultados mostraron que los niños tuvieron una mayor proporción
de insight, menor número de intentos y menor duración de la tarea, cuando las
fichas poseían claves tridimensionales o se encontraban desagrupadas.
Asimismo, si bien la edad no interactuó con ningún factor, a mayor edad la
proporción de insight aumentó, el número de intentos disminuyó y también la
duración total de la tarea. Las tasas de solución fueron explicadas en mayor
medida por la presencia o no de claves contextuales, más que a los movimientos
oculares. Los resultados son discutidos a partir de las predicciones de la Teoría del Cambio Representacional (TCR) y la Teoría del Progreso Satisfactorio (TPS).