Thesis
Impacto de la crisis sanitaria por Covid-19 en actores claves de la educación técnico profesional de la región del Maule
Autor
Masso Vásquez, Juan
Reyes Araya, Daniel (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
188 p. El 11 de marzo de 2020 la OMS declara pandemia por Covid-19, de ese modo
comenzaría un aislamiento a nivel planetario. Este confinamiento afectó todas las
formas habituales de relaciones humanas, especialmente al sistema educativo. El
objetivo del presente estudio es analizar las opiniones de diversos actores del
sistema escolar de la Región del Maule, respecto de los alcances e impactos de la
gestión pedagógica desarrollada en el marco de la pandemia por COVID-19. El
estudio tiene un enfoque mixto cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio descriptivo,
basado en la aplicación de un cuestionario semiestructurado online, a una muestra
voluntaria de actores claves, directivos, docentes, familia y estudiantes. Entre los
principales hallazgos y conclusiones de este estudio es posible mencionar que: las
familias valoran el apoyo entregado por los colegios. Los Directivos escolares
visualizan un trabajo pertinente y comprometido de parte de sus comunidades
educativas. Los docentes se adaptaron rápidamente al trabajo on line, aunque ello
ha significado un importante esfuerzo y desgaste de su parte. El caso de la
Enseñanza media Técnico Profesional es complejo para trabajar a distancia
debido a sus características prácticas. La crisis sanitaria ha generado grandes desafíos al sistema educativo chileno y ha dejado a la vista importantes brechas.