Thesis
Efecto de la crisis Covid-19 en la adaptación del modelo de negocio de las empresas cerveceras artesanales de Chile
Autor
Jélvez Oyarzún, Alejandra
Villalobos Mateluna, Pablo (Profesor guía)
Jara Rojas, Roberto (Profesor co-guía)
Institución
Resumen
39 p. El presente estudio tuvo por finalidad analizar el impacto de la crisis COVID-19 en
las adaptaciones en el modelo de negocio de las empresas del sector cervecero
artesanal chileno. Con este propósito se realizó un estudio exploratorio en un
número representativo de empresas nacionales (49) de once regiones del país. En
base a grupos focales y a la aplicación de un cuestionario estandarizado fue
posible recabar información que permitió desarrollar un análisis cuantitativo y
cualitativo de las variables relevantes. Los resultados, permitieron observar que
las empresas se vieron afectadas en un alto porcentaje (74%); siendo el alza del
precio de materias primas, la demora en los tiempos de entrega de los
proveedores y la disminución en ventas los principales efectos. Para adaptarse al
nuevo escenario, realizaron modificaciones al modelo de negocio; particularmente
en los canales de comercialización debido al cierre de los principales utilizados pre
pandemia como bares y restaurantes, cambio al aumentar la relación con sus
clientes que estaban en confinamiento, variación en las actividades claves
(distribución, marketing, proveedores y producción), desarrollo de innovaciones
(formatos de venta y tecnologías), nuevos recursos claves (equipamiento,
producción y envasado), entre otras consideraciones. Los principales factores
críticos que influyeron en la adaptación de las empresas en su modelo de negocio
fue la disminución de ingresos, debido al cierre de los principales canales de
comercialización lo que implicó la modificación e innovación en los formatos de
ventas, nuevos canales y marketing digital para poder llegar al cliente final en
confinamiento. Pese a los impactos de la crisis COVID-19 en el sector cervecero
artesanal chileno y las modificaciones en el modelo de negocio que realizaron en
las empresas para adaptarse y sobrevivir a ella, en su mayoría las empresas proyectan un futuro de mayor colaboración en el sector y optimista en el desarrollo de la industria en el país. Prevén un fortalecimiento económico para el sector como para sus propios negocios una vez pasada la crisis.