info:eu-repo/semantics/article
The worksheet in the field of economics: processing levels and multisemiotic artifacts
La Guía de Ejercicio en el ámbito de la economía: niveles de procesamiento y artefactos multisemióticos
Autor
Mallegas Pavez, Mónica Lya
Institución
Resumen
The aim of this research is to describe the levels of cognitive system processing that are present in the genre Worksheets of the academic discourse in economics as multimodal discourse. It was worked with a corpus of 68 Worksheets. This research is based on a qualitative paradigm, it has a non-Experimental design and it is an explorative and descriptive study. The data analysis shows that the Analysis and Knowledge Utilization are the levels of processing most worked in the Worksheets, both levels correspond to the last levels of the cognitive system of the new taxonomy (Marzano & Kendall, 2007). These levels point to the elaboration of ideas in order to reach the application of the knowledge in the tasks. It was observed that the Worksheets used multisemiotic artifacts, mainly in tables and graphics. Finally, the multisemiotic artifacts are associated to levels of last order, in which it is required the knowledge of previous levels. It implicates the practice of divers cognitive abilities. La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles de procesamiento del Sistema Cognitivo presentes en el género Guía de Ejercicios del discurso académico de la economía como discurso multimodal. Se trabajó con un corpus de 68 Guías de Ejercicios. Es un estudio basado en un paradigma cualitativo con un diseño no experimental de alcance exploratorio-descriptivo. El análisis de la información evidencia que los niveles de Análisis y Utilización son los niveles de procesamiento cognitivo que mayoritariamente se trabajan en las Guías de Ejercicios, ambos corresponden a los últimos niveles del Sistema Cognitivo de la Nueva Taxonomía (Marzano & Kendall, 2007). Dichos niveles apuntan a la elaboración de ideas para alcanzar una aplicación de los conocimientos en tareas determinadas. Se observó que en la Guía de Ejercicios se utilizan artefactos multisemióticos principalmente, la Tabla y el Gráfico. Finalmente, los artefactos multisemióticos son asociados a niveles de último orden, en los cuales se requiere un manejo de los niveles previos e implica la práctica de diversas habilidades cognitivas.