Tesis
Valores del profesionalismo médico en la formación del psiquiatra en las universidades de la Provincia de Concepción.
Autor
Castelli Candia, Paola Cecilia
Institución
Resumen
Los importantes cambios sociales que vienen aconteciendo en Chile y el mundo, así como
el cambio en la práctica psiquiátrica de un modelo biomédico al modelo centrado en la
comunidad y la reciente pandemia, ofrecen un nuevo escenario e importantes desafíos a la
formación de los futuros psiquiatras y del comportamiento profesional que deben tener.
Objetivo: Comprender el proceso de formación de los valores del profesionalismo médico
en la especialidad de Psiquiatría de las Universidades de la Provincia de Concepción.
Metodología: Estudio cualitativo descriptivo basado en la Teoría Fundamentada. Se
realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a docentes de la Especialización de
Psiquiatría del Adulto, previo consentimiento informado. Se realizó codificación abierta
utilizando el software Deedose versión 9.0.62. Fue aprobado por el Comité Ético Científico.
Resultados: Se identificaron 5 categorías desagregadas en 23 subcategorías. Los valores
formados más destacados fueron el respeto por la dignidad de la persona, conocimientos
actualizados y autonomía. El énfasis en la formación difiere según el modelo que cada
psiquiatra adscribe (biomédico vs. comunitario). Se enseñan a través del modelaje, el
análisis de las historias clínicas y la reflexión, y se evalúan aplicando pautas con conductas
a observar, y en la retroalimentación. En pandemia, hay más obstáculos que facilitadores
como la disminución de la práctica clínica, y el estrés de residentes y docentes.
Conclusión: Este estudio enfatiza la relevancia de la formación de valores del
profesionalismo médico en la educación de posgrado, y la necesidad de incluir métodos
específicos de enseñanza y evaluación en la formación de los futuros Psiquiatras.