Article
¿Evaluamos lo que realmente importa?. El desafío de la evaluación auténtica en educación superior
Fecha
2019Registro en:
Villarroel, Verónica; Bruna, Daniela(2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa?. El desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la Educación no 50, julio 2019 • pp. 492-509
Autor
Villarroel, Verónica
Bruna, Daniela
Institución
Resumen
El presente ensayo propone la evaluación auténtica como una herramienta necesaria de
incorporar en educación superior. Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes,
que tradicionalmente se utilizan en la universidad, presentan grandes debilidades a la
hora de medir el conocimiento profundo de los estudiantes. En cambio, la evaluación
auténtica otorga pertinencia al vincular lo que ocurre en las aulas con la vida real y
laboral, midiendo saberes en contexto. Se examinan las tres dimensiones que conforman
la evaluación auténtica y que facilitan su implementación: 1) realismo, entendido como
la inclusión de contextos del mundo del trabajo; 2) desafío cognitivo, que implica
medir habilidades cognitivas de orden superior con las que el estudiante debe construir
conocimiento; y 3) juicio evaluativo, referido a incluir procesos de retroalimentación que
permitan a los estudiantes comprender e integrar en su comportamiento los criterios de
buena calidad para transferirlos en otros contextos.