dc.contributorHurtado Zapata, Alex
dc.contributorReyes Contreras, Mauricio
dc.creatorFfrench-Davis Fano, Ignacio
dc.date.accessioned2022-03-30T13:35:22Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:57:08Z
dc.date.available2022-03-30T13:35:22Z
dc.date.available2023-05-19T14:57:08Z
dc.date.created2022-03-30T13:35:22Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/5856
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6304657
dc.description.abstractEl presente proyecto aborda el impacto negativo del retraso en habilidades óculo-manuales para el proceso formativo de niños y niñas de 3 a 5 años, y de qué manera factores de ambiente, artefactos y experiencias lúdicas pueden subsanar esta deficiencia. Según indicadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) de Chile, establece que a lo menos un 13.51% de los niños y niñas menores a 5 años presentan un rezago o retraso en la evaluación de su desarrollo psicomotor. De acuerdo con la literatura y según la mirada de expertos en áreas de párvulo, se establece que dentro de los principales aspectos que inciden en el desarrollo deficiente de la coordinación óculo-manual corresponden a problemas socioeconómicos que impactan en la disponibilidad de educadoras de párvulo en el espacio educativo, logrando provocar una alteración en el proceso preescolar o incluso perjudicar su desarrollo a largo plazo. Como resultado de la investigación, se estudiaron los métodos de evaluación como el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) y Test de aprendizaje y desarrollo infantil (TADI), los cuales se utilizan a nivel nacional en niños de 3 a 5 años de edad, además de establecer cuál es el motivo o causa del problema, se perfiló una potencial búsqueda de solucionar este conflicto por medio de la inclusión y desarrollo de la habilidad a través del diseño y uso de un smarthings para facilitar las tareas parvularias
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Diseño
dc.subjectDesarrollo psicomotor
dc.subjectPárvulo
dc.subjectEspacio educativo
dc.subjectInclusión
dc.subjectHabilidades óculo manuales
dc.subject1401S
dc.titleApoyo a las tareas de formación de habilidades óculo-manuales en niños y niñas de 3 a 5 años, mediante un objeto inteligente
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución