Thesis
Potenciando climas nutritivos en las aulas de segundo ciclo, a través de un modelo de co - construcción
Fecha
2019-09Autor
Ausin, Kira
Institución
Resumen
Durante los últimos años, el factor clima de aprendizaje ha cobrado
relevancia en el ámbito educacional. Diversos estudios sobre los factores de
eficacia escolar establecen que la variable “clima de aula” es la que muestra
mayor variación en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Chile de acuerdo a la Ley
General de Educación (2009), manifiesta que la educación de calidad va
asociada a los resultados académicos y a una gestión que pone foco en el
desarrollo integral de todos los estudiantes a través de la Ley de Aseguramiento
de la Calidad Educativa (2011). Para ello valora la calidad de los
establecimientos a través de los Indicadores de Desempeño Personal y Social
(IDPS).
El problema identificado sostiene que la gestión escolar del colegio
Santiago potencia principalmente los aprendizajes académicos, dificultando así
un progreso sostenido en los logros de aprendizaje, de acuerdo a lo observado
en los resultados SIMCE.
Además, existen datos internos de un equipo de educadores que no
logra cohesionarse, principalmente debido a las escasas instancias de
planificación y de reflexión colaborativa dentro del horario semanal escolar.
El objetivo de esta intervención es implementar una estrategia de trabajo
colaborativo para construir una visión conjunta de clima al interior del aula e
identificar prácticas efectivas a partir de la siguiente teoría de acción: si
incorporamos a docentes en la definición, elaboración y manejo de un estándar
consensuado respecto a las interacciones al interior del aula, entonces
lograremos mejorar el clima al interior del aula del colegio Santiago.