Thesis
Una estrategia de gestión curricular implementada en un colegio particular subvencionado de peñalolen y cómo esta incide en la mejora del rendimiento y los aprendizajes de los estudiantes
Fecha
2020-07Autor
Albornoz Sáez, Claudio
Segura, Ricardo
Institución
Resumen
La importancia de la gestión curricular en los colegios en Chile no es un tema
que esté desarrollado en plenitud en función de la investigación, se puede
observar que los procesos que se generan en relación a esta temática en los
establecimientos, por parte de los directivos o equipos de gestión, tiende a
desarrollar ciertas estrategias que apuntan a la mejora en la distribución de la
estructura de la clase o cómo se le enseña a un estudiante, en base a la
didáctica o algún aspecto pedagógico, lo cual busca tener un reflejo en la sala
de clases, donde, en definitiva, se juega la calidad de la educación (Ulloa y
Gajardo, 2017), pero todo esto, de una manera muy intuitiva.
De esta práctica observada, parte nuestra investigación, tiene como finalidad
esencial, que nos permita desarrollar un diagnóstico, que se base en la
problemática de buscar formas, mediante una estrategia o modelo de gestión
curricular, que pueda implementar mejoras en los aprendizajes y enseñanza
de los estudiantes de un colegio particular subvencionado de la comuna de
Peñalolén, donde el problema esencial es que no existía, justamente, una
organización establecida para lograr este fin. De esta manera se orienta
nuestra investigación con lo que se conoce en la literatura como: “buenas
prácticas escolares para la obtención de resultados en el aprendizaje y el
desarrollo escolar” (Ruz, F., Solé, P., Capell, C. y Roa, G., 2019).