Thesis
Ausencia de modelos femeninos como causal de la baja participación de mujeres en Stem y la incidencia de los comités.
Fecha
2020-08Autor
Villegas Escarate, Marcela
Institución
Resumen
En Chile, las mujeres ingresan en mayor número que los hombres a la educación
superior. La matrícula del año 2019 corresponde al 55% del total, según los datos
del último proceso de admisión. Sin embargo, esta tendencia no se mantiene
cuando se trata de disciplinas STEM , donde la matrícula de mujeres en Chile llega
sólo al 20%.
Las principales causas que se han planteado para explicar este fenómeno han sido:
la poda neuronal, los modelos sociales estereotipados, y la ausencia de modelos en
quienes las niñas pueden inspirarse.
Esta última variable es la que pretende abordar esta investigación, ¿No existen
mujeres destacadas en STEM, que puedan ser referentes? o ¿La ausencia de
modelos femeninos en todos los ámbitos, y específicamente en STEM se debe, más
bien, a la dificultad que tienen las mujeres para ser promocionadas y/o reconocidas?
¿Cuál es la implicancia que tienen los comités encargados de promocionar o
destacar personalidades en el área, en la falta de referentes mujeres? ¿Existe sesgo
de género en los comités, lo que dificulta el reconocimiento de mujeres?
Muchas preguntas surgen respecto a esta problemática. Esta tesis busca investigar
el rol de los comités, y tratar de responder a la pregunta ¿La composición de las
comisiones incide en la ausencia de referentes femeninos en STEM?.
Para dar respuesta a la pregunta señalada, se propone como objetivo general:
Analizar la composición de los jurados o comités de selección de fondos concursables y premios nacionales de ciencia, e identificar posibles sesgos que
pudieran incidir en la ausencia de referentes. Y específicamente se quiere: 1.
Analizar y describir la composición de los comités de selección en el otorgamiento
de fondos concursables e identificar posibles sesgos; 2) Analizar y describir los
comités de selección en la elección de premios nacionales de ciencia, e identificar
posibles sesgos y 3) Determinar la relación entre la existencia de sesgos en los
comités y sus decisiones.
Para cumplir con estos objetivos se realizará una investigación que combine
elementos del análisis cuantitativo, específicamente el análisis de bases de datos
de 2 comités o instancias de elección, distintas entre ellas: El Premio Nacional de
Ciencias y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).
Complementariamente, mediante entrevistas se recogerá, para su posterior
análisis, la percepción de actores de las instancias señaladas.
Concluirá la investigación con la revisión de los principales resultados, de los
objetivos y las hipótesis.