Thesis
Desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en los estudiantes a través de la asignatura de matemática
Fecha
2020-05Autor
Matamala, Bernardita
Institución
Resumen
La educación del siglo XXI trajo consigo una serie de desafíos que implican un
cambio de paradigma, centrando su accionar en el desarrollo de habilidades
superiores del pensamiento.
El objetivo de esta investigación es plantear una propuesta de innovación
educativa que permita implementar estrategias de aprendizaje en la asignatura
de matemática que propendan al desarrollo de la habilidad de resolución de
problemas en los estudiantes, con la finalidad de dar una posible solución al
problema de investigación identificado, el cual señala que los estudiantes de
primero medio del Colegio San Vicente, Chillán, no han alcanzado un desarrollo
adecuado de la habilidad de resolución de problemas en matemática.
La metodología de trabajo se enmarca dentro de la de investigación acción, la
cual contempla la aplicación de procesos de recopilación de información que
combinan lo cualitativo y lo cuantitativo, considerando en todas las etapas la
participación más amplia posible de la comunidad educativa.
En cuanto a los resultados de la implementación de la innovación, estos no
fueron posibles de obtener dada la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, por
lo que la implementación de la innovación se transformó en una propuesta de
innovación educativa, que fue evaluada por expertos en el área de Educación y
Matemática, los cuales plantearon sugerencias y proyecciones en torno a la
investigación, conformando de esta manera las conclusiones finales.