Thesis
Propuesta curricular interdisciplinaria fundada en el aprendizaje basado en proyectos
Fecha
2021Autor
Retamal Alarcón, Daniela Carolina
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue la de diagnosticar una necesidad presente en
un colegio de Talcahuano de dependencia particular-subvencionada. Este
diagnóstico, entregó pistas clave para determinar, la necesidad de construir de una
propuesta curricular interdisciplinaria fundada en ABP, para ser aplicada con
alumnos de octavo año básico, ya que, el problema principal detectado, fue que los
estudiantes no lograban resolver problemas matemáticos que se relacionarán con
otras disciplinas escolares, lo que no les permitía obtener buenos resultados de
aprendizaje, ni en pruebas estandarizadas. La metodología seleccionada fue la de
investigación-acción, que fue desarrollada en cuatro fases: 1) Diagnóstico; 2)
Planificación de estrategias, para resolver el problema de intervención; 3)
Implementación de estrategias y 4) Evaluación del impacto de la innovación
pedagógica. El análisis cuantitativo y cualitativo de la información recolectada
permite concluir que la construcción de la propuesta curricular interdisciplinaria
fundada en ABP, se fundó en los 8 pasos de Kotter y que existió una aceptación
positiva por parte de los involucrados y participantes del proyecto.