dc.contributorGerias Inostroza, Mariana
dc.creatorMera Garrigó, Cristina
dc.date.accessioned2021-01-11T19:22:35Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:47:42Z
dc.date.available2021-01-11T19:22:35Z
dc.date.available2023-05-19T14:47:42Z
dc.date.created2021-01-11T19:22:35Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/3712
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6302017
dc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta el proceso de diagnóstico, elaboración y puesta en marcha de un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de matemáticas de los tres 6ºs básicos del Colegio La Laguna, durante el año 2018. El propósito de este proyecto consistió en mejorar los resultados académicos obtenidos por los alumnos de estos cursos en dicha asignatura, dado que sus logros en las pruebas internas se encontraban bajo el nivel esperado por la Institución. El diseño de este sistema fue elaborado considerando los principales lineamientos que establece Richard Elmore respecto a lo que él denomina el Núcleo Pedagógico, realizando un Diagnóstico Institucional entre abril y junio del 2018 y una propuesta de innovación que fue implementada de agosto a diciembre del mismo año. El objetivo principal de este sistema fue acompañar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes, de modo de incorporar modificaciones en las clases de matemáticas de los 6ºs básicos y así, mejorar la práctica pedagógica. A través de estas modificaciones, se buscó que los alumnos lograsen aprendizajes más efectivos y eso se viera reflejado en los porcentajes de logro de las pruebas internas. Para eso, se realizaron cambios en las planificaciones, se incorporaron trabajos en parejas y grupos, se comenzó a utilizar material concreto en clases, y se realizó un proceso de acompañamiento docente sistemático y permanente a través de observaciones de clases y reuniones semanales entre la profesora y la Coordinadora del Ciclo. Al final de este proceso, a pesar de haber surgido ciertas dificultades a raíz de la aplicación y el desarrollo de las nuevas metodologías de trabajo con los estudiantes, como fue una mayor indisciplina en los cursos, se pudo observar un aumento, respecto al año anterior, en el porcentaje de logro en las evaluaciones internas del colegio, alcanzando la meta institucional en dos de tres evaluaciones.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectAcompañamiento docente
dc.subjectMejoramiento escolar
dc.subjectEnseñanza aprendizaje
dc.subjectMatemáticas
dc.subject050006S
dc.titleSistema de acompañamiento docente para la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas en sextos años de la enseñanza básica
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución