Thesis
Procesos y medición de la vinculación académica curricular del pregrado de la Universidad del Desarrollo con el medio
Fecha
2019Autor
Martínez, Aldo
Institución
Resumen
Este trabajo aborda las necesidades de una institución de educación
superior chilena en lo que respecta a la Vinculación Con el Medio, en cuanto
requerimientos internos y de procesos externos como lo es la acreditación
institucional. El objetivo es diseñar un proceso genérico para la Vinculación
Académica Curricular Con el Medio para la Universidad del Desarrollo y definir un
conjunto de KPI’s capaces de apoyar la gestión del área con miras a la acreditación
institucional. Para lograrlo, se realiza un ciclo de la metodología DMAIC aplicando
una aproximación mixta a través de la realización de entrevistas no estructuradas a
Coordinadores y Directores de Programa de pregrado, los cuales serán contrastados
contra la planificación estratégica de la Universidad y los requisitos de la Nueva Ley
de educación 21.901. Los datos recopilados revelan que existen distintos niveles de
madurez en los programas de la institución respecto a los indicadores de vinculación,
con presencia principalmente de indicadores de Actividad y de Resultado, con una
dolencia en la medición del impacto. Se logra diseñar un proceso genérico que se basa
en agrupar Practicas/Pre-Prácticas, Internados y Actividades varías. Cabe resaltar que
la institución cuenta con un modelo de gestión descentralizado y flexible, el cual
permite un enfoque aislado para cada unidad en base a sus propios objetivos y
necesidades