Article
Asociacionismo y marketing en la transformación de barrios históricos hacia destinos turísticos. Análisis de Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid)
Fecha
2019Registro en:
García Henche, Blanca; Pareti, Stefania; Salvaj, Erica (2019). Asociacionismo y marketing en la transformación de barrios históricos hacia destinos turísticos. Análisis de Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid). Doi: 10.7263/adresic-019-05, aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, vol.19(19, )Primer semestre, enero-junio 2019 · págs. 86 a 103
Autor
García Henche, Blanca
Pareti Petruccelli, Stefanía
Salvaj, Erica
Institución
Resumen
Debido a la extensa proliferación del turismo urbano a nivel internacional,
surge la necesidad de potenciar y entender cómo los barrios históricos, al
ser intervenidos estratégicamente, pueden resultar ser destinos turísticos
de turismo experiencial, poniendo en valor recursos y servicios que a su vez
mejoran la vida de la población local.
El objetivo de este trabajo es explorar y describir cómo el fortalecimiento
del asociacionismo y las redes entre quiénes componen la oferta cultural,
comercial y turística de dichos barrios históricos resulta fundamental para el
desarrollo y sostenibilidad de los mismos. Es por esto que se ha seleccionado
dos barrios históricos como Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las
Letras (Madrid) por encontrarse en diferentes fases de ciclo de vida respecto a
su desarrollo como destino turístico