Thesis
Implementación de un sistema de gestión de análisis de datos del aprendizaje en centro educativo
Fecha
2019-09Autor
Pérez, María José
Institución
Resumen
El siguiente informe es el resultado de un proceso de investigación
implementado en el Colegio Metodista William Taylor (CMWT), establecimiento
gratuito ubicado en la comuna de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique, región
de Tarapacá. Este proceso se llevó a cabo entre mayo del 2018 y junio del
2019.
El proyecto que se presenta a continuación, aborda una problemática
transversal observada en el centro educativo. Durante los últimos 4 años, el
CMWT presenta bajos resultados académicos SIMCE en comparación con los
establecimientos de similares características de la comuna.
A partir de un diagnóstico institucional validado con el equipo directivo del
establecimiento, se identificó como problema que este colegio no presenta
prácticas de monitoreo de los resultados de aprendizajes en las diferentes
asignaturas, sin embargo, para los efecto de esta investigación, se decidió
focalizar el proyecto de impacto en el nivel de 4º básico y específicamente en
el área de lenguaje.
El proyecto de impacto consistió en asesorar y capacitar a miembros claves del
equipo directivo y docente para gestionar el análisis de datos de aprendizaje y
acompañarlos en el proceso de instalación de competencias en el equipo.