dc.contributorBravo Rojas, Mauricio Alejandro
dc.creatorToledo Cabrera, Fernando Andrés
dc.date.accessioned2022-12-28T16:50:50Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:46:37Z
dc.date.available2022-12-28T16:50:50Z
dc.date.available2023-05-19T14:46:37Z
dc.date.created2022-12-28T16:50:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.udd.cl/handle/11447/6865
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6301663
dc.description.abstractDurante los últimos 20 años en Chile se han realizado diversos ajustes y reformas al sistema escolar buscando propiciar que los establecimientos educacionales logren generar mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes. Existe consenso en que dentro de la lógica de la mejora continua hay elementos que tienen un mayor impacto que otros en la consecución de este objetivo. Uno de los elementos que cuenta con mayor respaldo entre autores como Weinstein, Bambrick, Bellei y muchos otros es la utilización de datos o información para la toma de decisiones en instituciones educativas. Está práctica que pareciera ser algo sencillo de implementar en cualquier colegio se ha vuelto un desafío insalvable para muchas comunidades. Ante esta problemática surge inevitablemente la pregunta sobre ¿cuáles son las problemáticas que impiden una correcta implementación de una cultura de uso de datos? y también, ¿qué prácticas facilitadoras podrían ser efectivas para cumplir este objetivo? Este estudio bibliográfico busca ser una aproximación inicial, que por medio de la indagación en diversas fuentes literarias, brinde algunas luces sobre estas temáticas y puedan ser un aporte a todas aquellas comunidades escolares o líderes educativos que hayan decidido comenzar el arduo camino de gestionar un cambio cultural en su organización educativa
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectMejoras en los aprendizajes
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectUso de datos
dc.subjectOrganización educativa
dc.subject050006S
dc.titleEstudio bibliográfico sobre barreras y prácticas facilitadoras para la generación de una cultura de uso datos en instituciones escolares
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución