Article
Tamizaje de cáncer cervicouterino en Chile: ¿Pap o VPH-test?. Una revisión de literatura
Fecha
2021Registro en:
Autor
Rivera, María
Institución
Resumen
Introducción: el cáncer cervicouterino (CaCU) es un problema de salud pública nacional e internacional por su elevada incidencia y mortalidad. El tamizaje es una estrategia de prevención de CaCU que contribuye a la reducción de mortalidad. En Chile, el Papanicolau (Pap) es la técnica de tamizaje de elección para este cáncer.
Objetivo: explorar las intervenciones recomendadas para el tamizaje de CaCU a nivel internacional y las estrategias vigentes en Chile, para identificar brechas a partir de un análisis crítico, permitiendo dar paso a futuras intervenciones que disminuyan la mortalidad de CaCU en Chile.
Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Scielo, Cochrane, WHO, IRIS-PAHO, y otros textos de búsqueda libre. Además, guías clínicas y publicaciones nacionales. Se seleccionaron textos entre los años 2015-2020.
Resultados y discusión: el Pap tiene una sensibilidad de 51%, variable entre 30% y 87%. Sin embargo, el VPH-test como tamizaje inicial es más sensible. Chile tiene un programa de tamizaje organizado para CaCU, pero no ha alcanzado el porcentaje de cobertura objetivo, que corresponde a un 80%. La auto-recolección de muestra para VPH-test es una alternativa viable para el tamizaje de CaCU, es una técnica aceptada y preferida por las mujeres por razones de privacidad y comodidad.
Conclusión: se recomienda VPH-test sobre el Pap, debido a características intrínsecas de cada prueba de tamizaje. Chile cuenta con un programa de screening organizado desde hace más de 30 años, por lo que hacer un cambio en el tipo de examen es posible.