dc.contributorOrtuzar Pérez, María Soledad
dc.creatorYañez Bobadilla, Tania Mariela
dc.date.accessioned2022-12-28T15:25:30Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:46:10Z
dc.date.available2022-12-28T15:25:30Z
dc.date.available2023-05-19T14:46:10Z
dc.date.created2022-12-28T15:25:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.udd.cl/handle/11447/6861
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6301501
dc.description.abstractLa presente investigación, se realizó desde un enfoque cualitativo con una perspectiva constructivista, cuyo foco de investigación fue la gestión curricular de un Liceo subvencionado, ya que, al analizar este proceso en el establecimiento, se observaron dificultades a nivel de las prácticas de los líderes del área, que están afectando los resultados del aprendizaje de la asignatura de Lenguaje. Por tanto, el objetivo del estudio es identificar cuáles son los factores que inciden en la gestión curricular y favorecen la mejora en los resultados de aprendizaje. La problemática fue abordada con la implementación de un Plan de Innovación de Mejora Educativa, que consolide una estrategia de gestión curricular, centrada en el liderazgo distribuido que potencie las competencias individuales hacia una eficacia colectiva, que impacte en la mejora sostenida de los resultados de aprendizaje. Para analizar la viabilidad de implementar el plan, se contrastó con estudios en el tema por medio de revisión bibliográfica sistemática de fuentes de diversos medios, con posterior análisis de categorías, determinando los textos claves que permitieron dar sustento a la propuesta del plan de innovación y mejora. La descripción de los hallazgos se organizó en 4 temas: a) gestión curricular y su importancia, b) liderazgo distribuido y su implicancia en el desarrollo de competencias docentes, c) desarrollo profesional docente; comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y mentorías y d) eficacia colectiva y su incidencia en los resultados de aprendizaje.
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectGestión curricular
dc.subjectLiderazgo distribuido
dc.subjectMentoría
dc.subjectCPA
dc.subjectEficacia colectiva
dc.subject050006S
dc.titleCaracterizar los factores que impactan en la gestión curricular y favorecen los aprendizajes
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución