Thesis
Modelo conceptual para la certificación ambiental escolar: una oportunidad país desde la educación
Fecha
2020Autor
Gómez Orrego, Esteban Jorge
Institución
Resumen
Este trabajo presenta una orientación metodológica para la obtención de la certificación ambiental en la enseñanza básica y media chilena. El objetivo es proponer un modelo conceptual que permita la certificación ambiental considerando la matriz de autodiagnóstico entregada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos educacionales. Para la creación del modelo conceptual propuesto, se incorporan las mejores y exitosas experiencias en aula y terreno derivadas de la creación de proyectos ambientales personalizados en establecimientos educacionales, sumando más de 13000 alumnos impactados, sumadas a la identificación y ponderación estratégica de variables de gestión que afectan el proceso de postulación. Los resultados muestran que la aplicación de este modelo guía de gestión para la comunidad, logra una altísima coherencia, cercana a 100% en las variables claves a considerar como falencias de la comunidad y validación usando entrevistas y encuestas para calibrar la propuesta. Se concluye que, mediante la aplicación de este modelo conceptual, el acompañamiento y lógica de retroalimentación de la triada: empresa asesora, colegio y apoderados, es lo más efectivo para promover la sustentabilidad en la comunidad, lo que conduce al menos a una certificación ambiental de nivel básico dependiendo de la calidad de las evidencias y recursos comprometidos