dc.contributorPinto Marín, Eder
dc.creatorPérez Miranda, Edaliana del Carmen
dc.date.accessioned2021-11-22T20:42:21Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:43:17Z
dc.date.available2021-11-22T20:42:21Z
dc.date.available2023-05-19T14:43:17Z
dc.date.created2021-11-22T20:42:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/5085
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6300960
dc.description.abstractLa siguiente investigación lleva por objetivo general fomentar el desarrollo de las habilidades científicas en estudiantes de primero medio en las asignaturas de Ciencias Naturales en una institución Técnico Profesional. Concretamente, se abordan los siguientes objetivos específicos: (a) diagnosticar los factores incidentes que favorecen e impiden el desarrollo de las habilidades científicas en estudiantes de 1ero medio; (b) diseñar e implementar el uso de una metodología de enseñanza y aprendizaje pertinente para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de 1ero medio; y (c) proponer recomendaciones a profesores de Ciencias Naturales para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de primero medio naturales mediante una metodología de enseñanza y aprendizaje. Con el diagnóstico se pudo verificar que existían factores específicos que impedían el completo logro de las habilidades en la institución, motivo por el cual se realizó esta indagación bajo la metodología de investigación acción. La recolección de la información se realizó a través de encuestas y entrevistas. Estas se aplicaron a estudiantes de primero medio y profesores del área de ciencias naturales siendo los informantes claves de la investigación. Como solución a la problemática se sugiere un método de enseñanza y aprendizaje por indagación aplicado a dos clases, dichos resultados obtenidos de ambas intervenciones fueron presentados a las profesoras a fin de generar una instancia reflexiva que permita un ambiente nutritivo de aprendizaje, con la finalidad de fomentar habilidades científicas esenciales para el aprendizaje significativo en los estudiantes. La implementación también permitió reflexionar ante las distintas ventajas de la innovación, siendo está a parte del desarrollo de habilidades, la participación masiva de los estudiantes, motivación e interés ante la asignatura y por ende un mejor ambiente educativo para todos. Se estiman muchas actividades a futuro en pro de mejorar esta situación y con miras para el desarrollo constante de las habilidades científicas en la institución, con este método sugerido y también con otros acordes y pertinentes que se adecuen a las condiciones del contexto educativo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectHabilidades científicas
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subject050003S
dc.titleDesarrollo de habilidades científicas en las ciencias naturales para estudiantes de primero medio
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución