dc.contributorHerrera Salinas, Pablo Alberto
dc.contributorAraya Véliz, Claudio
dc.contributorCerda Lobos, Rocío
dc.creatorLomboy Finsterbusch, Maven Ingebor
dc.date.accessioned2022-10-19T18:56:06Z
dc.date.accessioned2023-05-19T05:45:47Z
dc.date.available2022-10-19T18:56:06Z
dc.date.available2023-05-19T05:45:47Z
dc.date.created2022-10-19T18:56:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188692
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6299587
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue describir y sistematizar la experiencia subjetiva de adolescentes con dismenorrea primaria, en torno a su relación con el dolor y la ausencia de dolor, antes y después de su participación en un entrenamiento en habilidades mindfulness. Las participantes fueron adolescentes de entre 15 y 16 años de edad, alumnas del colegio Rubén Darío de la comuna de La Reina, lugar en donde se realizó el taller, el que consistió en ocho sesiones grupales, correspondientes a la implementación de un entrenamiento en habilidades mindfulness. Adicionalmente se aplicaron dos entrevistas individuales semi estructuradas de carácter cualitativo, la primera antes de iniciar el taller y la segunda una vez finalizado el mismo. La información obtenida de las entrevistas, fue analizada mediante los procedimientos de la teoría fundamentada. La metodología utilizada en este estudio fue cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo. Los resultados mostraron un cambio en la experiencia subjetiva de las participantes respecto al dolor y ausencia de dolor, influyendo favorablemente en su percepción y formas de relacionarse con sus pensamientos, emociones, sensaciones corporales, conducta y respecto a sí mismas como mujeres, trasladándose esta mejoría a otros ámbitos de su vida, aumentando su sensación de bienestar
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectPsicoterapia
dc.subjectMeditación
dc.subjectDolor
dc.subjectAdolescencia
dc.titleExperiencia subjetiva de adolescentes con dismenorrea primaria, en torno a la relación con el dolor y ausencia de dolor, antes y después de su participación en un entrenamiento en habilidades mindfulness
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución