Tesis
Vivienda modular cooperativa en el centro de Santiago : reutilización de espacios en deshuso como respuesta al déficit habitacional y fomento de vivienda modular en modalidad de cooperativa
Fecha
2022Autor
González Zumelzu, Arantza Montserrat
Institución
Resumen
Barrio Yungay es un sector de la Región Metropolitana que se caracteriza por su arquitectura y cultura. Posee gran número de casonas en protección patrimonial y ha sido declarada Zona Típica. Además, el barrio se encuentra en una ubicación central que permite un fácil y rápido acceso a numerosos servicios y transportes.
Sin embargo, el sector se ha visto afectado en el área de habitación patrimonial dado el fenómeno de subarriendo existente. Este fenómeno deriva directamente del problema país correspondiente al Déficit Habitacional que se concentra principalmente en la Región Metropolitana.
Se reconoce obsolescencia de políticas públicas habitacionales actuales que no cubren al sector patrimonial ni tampoco cubren las necesidades del habitante al no generar redes de apoyo que buscan, ni consideran diferentes formas de acceso a la vivienda.
El subarriendo genera hacinamiento, éste a su vez provoca mala higiene. No existe espacio para el trabajo ni el estudio. Todo se hace en un mismo espacio, comer, dormir, asearse, cocinar, etc. Todo esto genera que el edificio se deteriore rápidamente y expone a las familias a distintos grados de violencia interna.
La estructura de las casonas se ve afectada desencadenando constantes derrumbes en el barrio. Es común encontrarse por las calles con escombros de alguna cornisa, balaustre o balcón.
Las malas instalaciones y exceso de artefactos, entre otras acciones, provocan fallas eléctricas que generalmente terminan en incendios, siendo estos dos los principales causantes de generar sitios eriazos y puntos de delincuencia.
De este modo, el proyecto se sitúa en Barrio Yungay, uno de los sectores de Santiago con mayor porcentaje de hacinamiento dadas las condiciones morfológicas en combinación con las olas migratorias y un difícil acceso a vivienda.
El proyecto consiste en ocupar los terrenos afectados por alguna catástrofe y generar un modelo habitacional con redes de apoyo interna basados en la vida comunitaria, que permitan que las mismas familias del sector que han sido afectadas puedan residir en el barrio y encontrar un espacio para el correcto desarrollo de sus necesidades académicas, laborales y familiares.
El actual Plan de Emergencia Habitacional plantea una serie de estrategias aprobadas por el MINVU para poder cumplir con la meta de viviendas sociales y así reducir el índice de Déficit Habitacional.
En este plan, se promueven fuertemente las iniciativas cooperativistas como medio de acceso a la vivienda, además de la fabricación industrial de las piezas que conforman la vivienda, de modo que no se generen grandes pérdidas tanto económicas como de tiempo de entrega, y ejecución.
Se escogerá entonces el terreno ubicado en Agustinas #2323, Barrio Yungay, se analizará la pre existencia arquitectónica del lugar, la cual fue víctima de un incendio dejando el terreno libre (a excepción de su fachada). También se catastrarán los núcleos familiares
residentes del ex Conventillo #2323 y se tomarán como base para la proyección del nuevo conjunto habitacional planteando una estrategia de acceso cooperativista a la vivienda, haciendo a las familias parte del proceso de diseño de sus hogares y supliendo necesidades específicas del grupo.
El programa del proyecto constará de módulos habitacionales que se producirán de manera industrial, acogiéndose al plan de emergencia habitacional actual y tomando como base sus estrategias.