Tesis
Análisis de factibilidad técnica, estratégica y económica para la creación de una empresa de Servicios de Consultoría Tributaria
Fecha
2022Autor
Gatica Vergara, Carla Catalina
Institución
Resumen
El presente análisis de factibilidad técnica, estratégica y económica tuvo como objetivo medular evaluar la viabilidad de implementar una empresa de servicios dedicada a la consultoría tributaria, dirigida a grandes empresas dentro de la región metropolitana.
A partir de los resultados en el presente proyecto de tesis, existe un mercado potencial para el negocio propuesto, las grandes empresas representan el 87% de las ventas a nivel nacional, señalando así, el impacto que este grupo tiene en el sistema tributario a nivel recaudatorio. Coherente con lo anterior, el análisis revela que existe una necesidad real y constante de recibir asesoría y soporte en esta materia, debido a las modificaciones y nuevas obligaciones que surgen por parte de administración fiscal, como también a una eventual reforma al sistema tributario vigente debido al contexto actual que vive el país, donde cuyo foco principal es la tributación corporativa de las grandes empresas. Las compañías valoran anticiparse y estar preparados.
La oferta actual de estos servicios la lideran las principales consultoras denominadas big four , como también firmas de menor tamaño especializadas solo en esta materia, no obstante, el análisis señala que los servicios son contratados en la medida que cumplan con las expectativas, responda a las necesidades y que cuente con equipos multidisciplinarios y conocedores de la industria, en ese sentido las grandes empresas se abren a recibir nuevas alternativas. Debido a lo anterior, los servicios que la empresa ofrecerá estarán enfocados en dos puntos que convergen, el primero tiene que ver con la consultoría y cumplimiento tributario convencional y el segundo punto, con la incorporación de iniciativas digitales y acompañamiento, en lo que es asistencia y representación de los clientes, puntos que buscan de esta forma, dar soluciones integrales y de calidad a elementos que las empresas en la actualidad no poseen.
La estrategia competitiva será con enfoque en diferenciación dirigida a un sector concreto del mercado que son industrias en rubro del cemento, hormigón, extracción de áridos y minería no metálica. Los servicios que se ofrecerán serán con una propuesta de valor enfocada en dos variables, la primera que es la experiencia en mercados industriales y la segunda, el conocimiento técnico en complejos procesos de revisión y respuestas ante la autoridad fiscal. El análisis de factibilidad económica arroja que el proyecto requiere una inversión inicial de M$14.801 que será costeada a través de un crédito bancario, en un plazo de 36 meses, con una tasa de interés anual del 16,09%. Se pretende que, al cierre del 3er año, el proyecto cuente con 14 clientes con asesoría y cumplimiento tributario permanente más la incorporación de iniciativas digitales. A partir de lo anterior, la proyección de flujo con financiamiento de terceros arrojaría un VAN positivo M$ 54.412 y un TIR de 85%, respaldando así, la viabilidad económica del proyecto