dc.contributorFuentes, Pedro Rodrigo
dc.creatorRodríguez, Jocsán, [Parte I]
dc.creatorTatis, Nadia, [Parte II]
dc.date.accessioned2023-05-16T15:49:05Z
dc.date.accessioned2023-05-19T00:26:02Z
dc.date.available2023-05-16T15:49:05Z
dc.date.available2023-05-19T00:26:02Z
dc.date.created2023-05-16T15:49:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193523
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6297329
dc.description.abstractLa oportunidad de negocio que se presenta está basada en la creación y puesta en marcha de la empresa Innova Intelligence, la cual tiene como objetivo ofrecer servicios de inteligencia de negocios y analítica de datos empleando tecnologías como la inteligencia artificial, big data y la nube computacional al sector financiero y bancario en Panamá. En la actualidad, cada día se crean trillones de bytes de datos, este crecimiento exponencial de los datos y el surgimiento de las tecnologías que conforman la Industria 4.0 están revolucionando tanto las formas de operar de los negocios, como las expectativas de los clientes, los cuales cada vez son más exigentes, tienen mayor conocimiento y buscan un mejor servicio. Entre las tecnologías de la Industria 4.0 se encuentran la analítica de datos, la inteligencia de negocios, la nube computacional, la inteligencia artificial y big data, las cuales en conjunto pueden apoyar a las empresas a tener una estrategia y toma de decisiones de negocio basadas en la información y no únicamente en la intuición o experiencia de los líderes, estas tecnologías ayudan a las empresas a conocer mejor a su cliente y brindarles un servicio personalizado, permitiendo aumentar sus ingresos. La banca es una industria que no escapa de esta tendencia, este sector ha tenido muchos retos en la actualidad con toda la situación de pandemia, la cual ha afectado sus ingresos, en adición, a raíz de la transformación digital han surgido competidores no tradicionales como lo son las BigTech y las FinTech, aumentado la competencia en la industria. Para la banca se ha vuelto de vital importancia innovar, aumentar las ventas, conocer mejor a sus clientes aumentando su lealtad, disminuyendo el abandono y reducir sus costos operativos, para alcanzar estos objetivos, los bancos y financieras requieren emplear tecnologías de la Industria 4.0 que les permitan obtener un mejor provecho de sus datos, sin embargo, la gran mayoría de estas empresas no cuentan con la infraestructura tecnológica y personal con experiencia, conocimientos y tiempo que se dedique a llevar a cabo estos proyectos, por estas razones necesitan de un aliado estratégico como Innova Intelligence, que les ayude a alcanzar sus objetivos. El mercado de la Inteligencia de Negocios y la Analítica de Datos en específico para la industria financiera y bancaria de Panamá estará valorado en 105.53 millones para el año 2030, está cantidad corresponde a los 84 bancos y 192 financieras existentes en el país. La puesta en marcha de Innova Intelligence requiere una inversión total de $630,586. Este proyecto le ofrece al inversionista un periodo de recuperación de 4.77 años, un VAN de $2.2 millones y un TIR del 55% siendo un proyecto totalmente viable y atractivo, en donde las utilidades netas superan los $1.4 millones en el año 7 de operación de la empresa.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectInteligencia de negocios
dc.subjectBig data
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectBanca
dc.subjectPlan de negocios
dc.titleInnova intelligence
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución