Tesis
Explorando las relaciones entre ruido ambiental, material particulado y monoxido de carbono en comunas de Santiago
Autor
Lucero Castro, Danilo Esteban
Institución
Resumen
Actualmente, la ciudad de Santiago es el centro urbano más importante de Chile, principalmente debido al gran número de actividades productivas que se desarrollan día a día en la ciudad capital. El gran crecimiento urbano y demográfico ha producido una serie de efectos que inciden en la calidad de vida de las personas, uno de ellos es la contaminación ambiental, la cual se produce por la emisión de contaminantes que constituyen un riesgo tanto para la salud de las personas como para la calidad del medioambiente. Existen muchos contaminantes que tienen distinta naturaleza, y en ese sentido, la contaminación se puede provocar por la presencia de más de un tipo de contaminante en el ambiente, ya que los efectos de cada uno dependerán de los niveles o concentraciones que puedan alcanzar en un determinado período de tiempo. La ciudad de Santiago presenta más de un tipo de contaminación en sus comunas: dos de estas son la contaminación atmosférica y la contaminación acústica.
La contaminación atmosférica se vincula principalmente con la presencia de contaminantes atmosféricos que afectan la calidad del aire. Por otra parte, los altos niveles de ruido que generan contaminación acústica tienen una naturaleza distinta a los contaminantes atmosféricos. Existe evidencia científica que asocia a este tipo de contaminantes entre sí, principalmente debido a que las fuentes móviles que circulan día a día por la ciudad pueden emitir ambos tipos de contaminación. Adicionalmente, hay autores que afirman que la distribución de la contaminación se ve influenciada por los niveles socioeconómicos que caracterizan a los lugares. De acuerdo con esto, la ciudad de Santiago se presenta como un lugar idóneo para evaluar estudios de este tipo debido a la distinta realidad socioeconómica que se vive en las comunas de la capital. En este estudio, se evaluaron las correlaciones de los niveles de ruido y las concentraciones de MP2.5, MP10 y CO en 3 comunas de Santiago que representan realidades socioeconómicas distintas. El análisis consideró mediciones de ruido en entornos de tránsito vehicular y en parques en las comunas de Las Condes, Puente Alto y Maipú. Adicionalmente, se validaron y luego se evaluaron los niveles horarios de MP2.5, MP10 y CO de estaciones cercanas a cada comuna pertenecientes al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), analizando la dispersión de contaminantes junto a datos de velocidad y dirección del viento en cada caso. El posterior análisis de correlaciones de Pearson y Spearman durante los mismos períodos de toma de muestras de ruido y niveles horarios de contaminantes no permitió establecer una relación clara entre los contaminantes atmosféricos y el ruido, ya que las correlaciones fueron distintas en las mediciones realizadas en vías de tránsito vehicular y en parques. En vías de tránsito vehicular, para el caso del MP2.5, las correlaciones fueron negativas no significativas, para el MP10 las correlaciones fueron casi nulas y para el CO fueron positivas aunque no significativas. En parques se identificaron tendencias distintas, ya que para el caso del MP2.5, se obtuvieron correlaciones positivas mínimas no significativas. para el MP10 estas fueron negativas moderadas, en donde se obtuvo una correlación de Pearson negativa significativa entre el MP10 y el ruido en dB(A). Para el CO en parques se obtuvieron coeficientes de correlación cercanos a cero. Currently, the city of Santiago is the most important urban center in Chile, mainly due to the large number of productive activities that take place every day in the capital city. The great urban and demographic growth has produced a series of effects that affect the people’s quality of life, one of them is environmental pollution, which is produced by the emission of pollutants that constitute a risk both for the health of people and the quality of the environment. There are many types of pollutants that have different nature, and in this sense, environmental pollution can be caused by the presence of more than one type of pollutant in the environment, since the effects of each one will depend on the levels or concentrations that they can reach in a given period of time. The city of Santiago presents more than one type of pollution in its communes: two of these are air pollution and noise pollution.
Air pollution is mainly linked to the presence of air pollutants that affect air quality. On the other hand, the high levels of noise that generate acoustic pollution have a different nature from atmospheric pollutants. There is scientific evidence that associates these types of pollutants with each other, mainly due to the fact that the mobile sources that circulate every day throughout the city can emit both types of pollution. Additionally, there are authors who affirm that the distribution of contamination is influenced by the socioeconomic levels that characterize the places. According to this, the city of Santiago is presented as an ideal place to evaluate studies of this type due to the different socioeconomic reality that exists in the communes of the capital. In this study, the correlations of acoustic levels and concentrations of PM2.5, PM10 and CO were evaluated in 3 Santiago communes that represent different socioeconomic realities. The analysis considered noise measurements of vehicular traffic environments and parks located in Las Condes, Puente Alto and Maipú. Additionally, the hourly levels of PM2.5, PM10 and CO were validated and then evaluated at stations close to each commune belonging to the National Air Quality Information System (SINCA), analyzing the dispersion of pollutants together with velocity data and wind direction in each case. The subsequent analysis of Pearson and Spearman correlations during the same noise sampling periods and hourly levels of pollutants did not allow a clear relationship between air pollutants and noise to be established, since the correlations were different in the measurements made of vehicular traffic and in parks. On vehicular traffic roads, in the case of PM2.5, the correlations were negative but not significant, for PM10 the correlations were almost null and for CO they were positive but not significant. Different trends were identified in parks, since in the case of PM2.5, minimal and non-significant positive correlations were obtained, while for the PM10 these were moderately negative, where a significant negative Pearson correlation was obtained between the PM10 and the noise in dB(A). For CO in parks, correlation coefficients close to zero were obtained.