Artículo de Revista
Una historia de idas y vueltas: los cambios en el rol del Estado y la fragmentación institucional en la educación parvularia en Chile (1960-2020)
A story of back and forth: the changes in the role of the state and the institutional frag-mentation in early childhood education in Chile (1960-2020)
Registro en:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol.32, N°2, 40-74, 2022
10.7770/CUHSO-V32N2-ART2799
2452-610X
Autor
Correa, Constanza
Falabella, Alejandra
Institución
Resumen
Las últimas décadas de la educación parvularia en Chile ha estado marcada por un ir y venir entre la fragmentación y los intentos de articulación, regulación y estandarización del sistema. Esto ha tomado fuerza en los últimos años, a partir de la incorporación del nivel en el “Sistema de Aseguramiento para la Calidad” y la creación de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia. El presente artículo busca comprender el modo en que se ha con-figurado la institucionalidad del nivel y cuál ha sido el rol del Estado en ello, mediante un análisis de las políticas públicas en educación parvularia entre los años 1960 y 2020. El estudio se realizó a partir de un análisis documen-tal (sobre 200 documentos), complementado con entrevistas a catorce actores que participaron en el diseño y/o ejecución de la política pública en el nivel en las últimas décadas. Los resultados de este estudio evidencian la existencia de cuatro fases en las que se constata un permanente vaivén entre la regula-ción y desregulación del aún fragmentado sistema de educación parvularia. During the last decades, early childhood education in Chile has been marked by back-and forth policymaking- between the fragmentation of the system and the attempts to regulate and standardize it. This has gained strength in recent years, from the creation of the “Quality Assurance System” and of the Under secretariat and Intendancy of Early Childhood Education. This article seeks to understand the way in which early childhood education institutionality, the state, and public policies have been configured and trans-formed between the years 1960 and 2020. The study was based on documen-tary analysis (over 200), complemented with nine interviews of actors who have participated in the design or execution of these public policies during the last decades. The results of the study show the existence of four historical pha-ses in which there is a permanent back and forth between the regulation and deregulation of the still fragmented early childhood education system.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido