Artículo de Revista
Mujeres mayores en la ciudad de Temuco, Chile. Biografías desechadas en una experiencia de aprendizaje y servicio
Elderly women in the city of Temuco, Chile. Discarled biographies in a learning and service experience
Registro en:
SaberEs, Vol 12, N° 2, 129-147, 2020
10.35305/s.v12i2.233
Autor
Julián Vejar, Dasten
Oyarzo González, Fredy
Quinán Alvarado, David
Institución
Resumen
Este artículo ha sido posible gracias al Financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Proyecto VIPUCT Nº 2018EM-BP-01, dirigido por
Blaise Pante En este artículo presentamos los resultados de una experiencia de aprendizaje
orientada a promover un beneficio a la comunidad. Esta experiencia fue realizada por
un curso de la carrera de sociología de la Universidad Católica de Temuco (Chile) en el
primer semestre del año 2017. El proceso consistió en la generación de vínculos entre
organizaciones de la sociedad civil en base a un proyecto financiado por el Ministerio del
Medio Ambiente y ejecutado por la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA),
para la promoción y generación de prácticas de reciclaje y gestión de residuos sólidos en
un barrio de la ciudad de Temuco. Sin embargo, durante este proceso nos constituimos
en un grupo de investigación que, en su acceso al campo, se fue encontrando con
realidades complejas y marcadas por la realidad y precariedades del envejecimiento
en las mujeres mayores en el marco del ejercicio de políticas neoliberales para la
protección y previsión social. Aquí exponemos algunas de las experiencias, reflexiones
y aprendizajes obtenidos por el curso, en miras a generar un proceso de debate sobre
las posibilidades del aprendizaje centrado en ejercicios prácticos de orientación pública
y crítica. In this paper we present the results of a learning experience aimed at
promoting a benefit for the community. This experience was carried out by a
sociology course at the Catholic University of Temuco (Chile) in the first semester of
2017. The process consisted in generating links between civil society organizations
from a project financed by the Ministry of the Environment and executed by the
Action Network for Environmental Rights (RADA), for the promotion and generation
of recycling practices and solid waste management in a neighborhood of the city
of Temuco. However, during this process we became a research group that, in
its access to the field, was faced with complex realities and marked by the reality
and precariousness of aging in older women in the framework of the exercise of
neoliberal policies for the protection and social security. Here we present some of the
experiences, reflections and lessons learned by the course, in order to generate a
process of debate about the possibilities of learning centered on practical exercises
of public and critical orientation.