info:eu-repo/semantics/article
Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación
Autor
Rueda, Ezequiel Mario
Suarez, Estrella
Ferrer, Carina
Gonik, Alexis
León, Rodrigo
García, Javier
Institución
Resumen
Este trabajo forma parte de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto de extensión “Respuestas transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”, implementado por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son los trabajadores y miembros de instituciones de la comunidad del partido de Ensenada de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran involucrados, por sus actividades, con problemáticas relacionadas con la niñez y la adolescencia. Este proyecto surge como respuesta posible ante la compleja situación que atraviesa el distrito lo cual demanda que las intervenciones provengan de actores sociales ajenos a la comunidad específica. El recurrir a organizaciones gubernamentales o no por fuera de su distrito, instala nuevos problemas, en disonancia con la Ley N° 13.268, que establece como prioritario el sostener la vinculación de los niños/as y jóvenes con su comunidad de origen. Partimos de la concepción de que entre la extensión y la investigación se establecen aportes recíprocos, constituyendo una totalidad que se produce y reproduce permanentemente. La perspectiva metodológica entonces, para el presente trabajo, será analizar la relación de inherencia entre este proyecto de extensión y las distintas etapas del proceso de investigación, propuestas por el Dr. Juan Samaja. La indagación de los antecedentes, el relevamiento de la situación por la que atraviesa el distrito, a través de indicadores duros y entrevistas, con la consecuente construcción de dimensiones de un proceso de investigación, permite la constitución de un problema general en un problema de investigación y desde allí poder pensar en intervenciones posibles desde la extensión, las cuales generarán nuevos escenarios a ser investigados para continuar con la tarea.