dc.creator | Previtali, Malena | |
dc.creator | Machinandiarena, Ana Paola | |
dc.creator | Peralta, María Inés | |
dc.date | 2012-09-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T19:00:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T19:00:29Z | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1754 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291624 | |
dc.description | Durante el año 2011, se desarrolló un convenio específico entre la Municipalidad de Córdoba y la UNC, con el objetivo de fortalecer el proceso de institucionalidad del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este proyecto surge a partir de la propuesta del Consejo Municipal de Niñez, en el que participa la Secretaría de Extensión Universitaria como miembro activo. La propuesta original fue discutida y re-elaborada en forma conjunta entre representantes municipales y de distintos espacios académicos de la UNC, para llegar finalmente a la elaboración del Proyecto de Capacitación y Diagnóstico participativo con Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia, que se llevó a cabo entre los meses de agosto de 2011 a enero de 2012, con los siguientes objetivos: aportar al fortalecimiento de los consejos comunitarios de niñez; propiciar la construcción interinstitucional de herramientas de capacitación y diagnóstico para la promoción y apropiación del enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes; favorecer espacios de participación organizada de niños/as y adolescentes. La propuesta de trabajo fue coordinada por el Programa Niñez y Juventud de la SEU-UNC y docentes de diez cátedras de las siguientes unidades académicas: Facultad de Psicología, Facultad de Derecho, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Ciencias de la Información y CEA. El proyecto buscó un fuerte trabajo de articulación entre los miembros de la UNC y los equipos técnicos y profesionales de la Sub-Dirección de Niñez y Adolescencia y de la Sub-Dirección de Familia y Comunidad. Esto se reflejó tanto en la conformación de una coordinación general integrada por miembros de ambas instituciones, así como en la búsqueda de un trabajo permanente de co-construcción, planificación, evaluación y reflexión conjunta entre los miembros docentes de la UNC y los miembros consejeros de los Consejos Comunitarios. Se avanzó también en el consenso de que los niños y adolescentes son un pilar fundamental en la construcción del diagnóstico de su situación dentro del espacio local, por lo que el convenio finalmente contempló un espacio diferenciado y protagonista de los mismos. La presente ponencia presenta las propuestas metodológicas que se llevaron a cabo en dicho proyecto, para invitar a la reflexión sobre los siguientes ejes: implicancias teórico-metodológicas y estratégicas en proyectos de articulación entre diferentes instituciones; el diagnóstico participativo como desafío para los actores implicados; y la coordinación de perspectivas diversas en trabajos que abogan por la pluralidad y los acuerdos construidos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Secretaría de Extensión Universitaria | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1754/pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria | es-ES |
dc.source | ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria | es-ES |
dc.source | 2796-9053 | |
dc.source | 2250-7272 | |
dc.subject | consejos municipales | es-ES |
dc.subject | fortalecimiento | es-ES |
dc.subject | enfoque de derechos | es-ES |
dc.title | Aportes extensionistas al fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |