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Trabajo en red y nuevas tecnologías. El desafío de favorecer trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad visual
Autor
VIADA, Mónica María
CASTAGNO, Fabiana
LOYOLA, María Inés
LÓPEZ, María Jimena
CEBALLOS, Eugenia
Institución
Resumen
Esta comunicación presenta la experiencia de instalación y desarrollo de un trabajo en red con el objetivo de favorecer las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad visual en el nivel secundario y universitario. A través del uso de las nuevas tecnologías se busca que este colectivo garantice las condiciones de acceso, permanencia y avance dentro del sistema educativo. Se inscribe en el derecho de todas las personas de acceder a la educación en condiciones de igualdad, lo que si bien está reconocido en nuestra legislación, en la práctica no siempre se da. La Red MATE –así se denomina el proyecto- se conformó a fines del 2008 con tres actores: la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay. En Córdoba, al comienzo se focalizaron las acciones en los alumnos del nivel superior a través de la producción de materiales de estudio en soportes accesibles, la capacitación en informática básica y avanzada y en otras actividades de empoderamiento. Con el crecimiento del trabajo colaborativo fue posible fortalecer la articulación Universidad-escuela secundaria y sumar dos instituciones educativas de este nivel a fin de trabajar sobre una población clave por cuanto transita dicho segmento de carácter obligatorio a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. La finalidad es favorecer el acceso igualitario a la educación, estimular el empoderamiento de los y las jóvenes con discapacidad visual y, por ende, lograr la disminución de la deserción escolar de este colectivo y estimular su ingreso al nivel universitario o a la vida laboral en mejores condiciones. De la iniciativa participan docentes y alumnos ciegos y videntes de la universidad y docentes y alumnos secundarios en un intercambio permanente que permite enriquecer y retroalimentar la propuesta.