dc.creatorGarcía, Oscar Gabriel
dc.creatorLa Fico Guzzo, Soledad
dc.creatorHofferlen, Gustavo
dc.date2012-09-04
dc.date.accessioned2023-03-29T18:58:44Z
dc.date.available2023-03-29T18:58:44Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1209
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6291258
dc.descriptionLa ampliación de la obligatoriedad escolar hizo que muchos jóvenes de sectores populares, que hace algunos años hubieran abandonado sus estudios tempranamente, se encuentren hoy cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de jóvenes que, a pesar de las desfavorables condiciones socioeconómicas, los bajos niveles educativos de sus familias y ciertas prácticas institucionales excluyentes,  han logrado hacerse un lugar en la escuela media, alentados por adultos que apuestan fuertemente a la educación como medio de ascenso social. La Universidad de Buenos Aires se propone contribuir a mejorar la situación socioeconómica de las familias de la zona sur, para lo cual creó en el año 2010 el Sistema de Becas de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda”. Las becas están destinadas a alumnos que cursan el último año de la educación secundaria en escuelas públicas de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tienen como fin “contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y egreso de alumnos del nivel medio, costeando las necesidades de estudio e interviniendo como apoyo para mejorar el rendimiento académico de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio-educativa.” Las becas son complementadas con un sistema de tutorías, denominado “Universitarios por más Universitarios”. A través del acompañamiento personalizado de los becarios mediante la asignación de un tutor, se busca promover la finalización de la educación media y facilitar el pasaje hacia estudios superiores, “colaborando en la formación de sólidas bases cognitivas y de aprendizaje, de modo que los ingresantes se encuentren en mejores condiciones para apropiarse, construir y transferir conocimientos en beneficio de la sociedad y desarrollar exitosamente sus carreras universitarias”, en consonancia con uno de los grandes desafíos planteados por el CIN en el marco del Bicentenario. Los tutores son estudiantes avanzados y/o graduados recientes de las distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires, que son seleccionados, capacitados y coordinados por un equipo perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, que entiende que la verdadera extensión universitaria enriquece la formación de sus alumnos, al tiempo que realiza acciones concretas con distintos actores sociales, especialmente aquellos pertenecientes a los sectores más postergados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSecretaría de Extensión Universitariaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1209/pdf
dc.rightsDerechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitariaes-ES
dc.sourceExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitariaes-ES
dc.source2796-9053
dc.source2250-7272
dc.subjectExtensiónes-ES
dc.subjecttutoríases-ES
dc.subjectbecases-ES
dc.titleTutorías “Universitarios por más Universitarios”. Una experiencia de extensión orientada a jóvenes de barrios vulnerables.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución