Habilidades de Internet: relación con la experiencia en Internet y la aptitud verbal

dc.creatorGonzález, Federico M.
dc.creatorMarrujo Sucno, Jonathan G.
dc.creatorInjoque-Ricle, Irene
dc.creatorBarreyro, Juan P.
dc.creatorBurin, Debora I.
dc.date2017-12-30
dc.date.accessioned2023-03-29T18:52:37Z
dc.date.available2023-03-29T18:52:37Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/17473
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6289945
dc.descriptionInternet skills include operational and procedural, navigation and search, and content and source evaluation skills. This study has sought to examine the factorial structure of the Internet Skills Scale (ISS), and the relationship between self-reported Internet skills, Internet experience (frequency, and number and type of activities), and verbal ability, in a sample of college students. Participants completed the ISS, questionnaires about habitual Internet use, and the BAIRES Test. Data analyses relied on factorial analytic techniques for ordinal data, and generalized linear models. A three factors model for the ISS showed good fit. Operational and evaluation skills were associated with frequency of Internet use and number of activities. Navigation and search were associated with verbal ability.en-US
dc.descriptionLas habilidades de Internet incluyen habilidades operacionales y procedimentales, de navegación y búsqueda, y de evaluación e integración de la información online. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la estructura factorial de la Escala de Habilidades de Internet, y la relación entre las habilidades obtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/17473/Gonz%C3%A1les_et%20al.
dc.rightsDerechos de autor 2017 Federico M. González, Jonathan G. Marrujo Sucno, Irene Injoque-Ricle, Juan P. Barreyro, Debora I. Burines-ES
dc.sourceArgentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 9 No. 3 (2017): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 44-59en-US
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 9 Núm. 3 (2017): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 44-59es-ES
dc.source1852-4206
dc.source10.32348/1852.4206.v9.n3
dc.subjecthabilidades de Internetes-ES
dc.subjectalfabetización digitales-ES
dc.subjectaptitud verbales-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectInternet skillsen-US
dc.subjectdigital literacyen-US
dc.subjectverbal abilityen-US
dc.subjectassessmenten-US
dc.titleInternet skills: relationship with Internet experience and verbal abilityen-US
dc.titleHabilidades de Internet: relación con la experiencia en Internet y la aptitud verbales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typecorrelacionales-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución