Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba

dc.creatorFurlan, Luis Alberto
dc.creatorFerrero, María José
dc.creatorGallart, Gabriela
dc.date2014-12-10
dc.date.accessioned2023-03-29T18:52:07Z
dc.date.available2023-03-29T18:52:07Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/8726
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6289857
dc.descriptionTest anxiety (TA) and academic procrastination (AP), are motives of counsulting frequentlly asociated with another mental simpthoms. To estimate more accurately this commorbidity, 219 students of the National University of Cordoba, completed  inventories of mental simpthoms, TA and AP. A multivariate analysis of variance  with groups of 1) Highly TA and AP (n= 75), 2) highly TA and low AP (n= 40), 3) low TA and highly AP (n= 38) and 4) low TA and AP  (n= 66) showed diffrerences between the three simpthomatic scales (negativeness - low self seteem; tension, irritability – indecision and suspicacy – alucination) between the four groups. Group 1 obteined higher scores to the other groups in the scales. Non significative diffrerences were found between groups 2 and 3. Group 4 showed lower scores to group 2 and 3 but the diffrenecies were of little significance. Implicances to diagnosis and treatment of both conditions are discussed.en-US
dc.descriptionLa ansiedad ante los exámenes (AE) y la procrastinación académica (PCT-A) son motivos de consulta frecuentemente asociados con otros síntomas mentales. Para estimar con mayor precisión estas co-morbilidades, 219 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, completaron inventarios de sintomatología mental, AE y PCT-A. Un análisis multivariado de varianza con grupos de 1) elevadas AE y PCT-A (n= 75), 2) elevada AE y baja PCT-A (n=40), 3) elevada PCT-A y baja AE (n=38) y 4) bajas AE y PCT-A (n=66); arrojó diferencias en tres escalas sintomáticas (negatividad – baja autoestima,  tensión – irritabilidad - indecisión, suspicacia – alucinaciones) entre los cuatro grupos. El grupo 1 obtuvo puntajes superiores a los de los otros grupos en las tres escalas. No hubo diferencias significativas entre los grupos 2 y 3. El grupo 4 presentó los menores puntajes pero con diferencias de poca significación respecto de los grupos 2 y 3. Se discuten las implicancias para el diagnóstico y tratamiento de ambas condiciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/8726/Furlan
dc.rightsDerechos de autor 2014 Luis Alberto Furlan, María José Ferrero, Gabriela Gallartes-ES
dc.sourceArgentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 6 No. 3 (2014): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 31-39en-US
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 6 Núm. 3 (2014): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 31-39es-ES
dc.source1852-4206
dc.source10.32348/1852.4206.v6.n3
dc.subjectansiedad frente a los exámeneses-ES
dc.subjectprocrastinaciónes-ES
dc.subjectsíntomas mentaleses-ES
dc.subjectco-morbilidades-ES
dc.subjecttest anxietyen-US
dc.subjectporcrastinationen-US
dc.subjectmental simpthomsen-US
dc.subjectcomorbidityen-US
dc.titleTest anxiety, procrastrination and mental simpthoms in university studentsen-US
dc.titleAnsiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdobaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeestudio empírico; cuantitativoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución