info:eu-repo/semantics/article
Performance on a pertinence and inclusion relationship identification task in young adults
Identificación de analogías de pertenencia e inclusión en adultos jóvenes
Autor
Parra Cuamba, Imelda
Villuendas González, Erwin Rogelio
Institución
Resumen
Current research data on identifying analogies between word pairs has often overlooked the implications of the type of relations used. However, although the identification of different types of relations clearly involves distinct processes, not enough attention has been given to the identification of these differences. This study aimed to compare two semantic relations (analogies of belonging and inclusion) regarding the accuracy and response time in identification. 79 college students (age 18-26) participated. Data analysis revealed a better performance and reduced response time to detect analogies of the belonging type. The theoretical implications of these findings are discussed. Los trabajos que se tienen hasta el momento sobre identificación de relaciones entre pares de estímulos no han explorado de manera exhaustiva las implicaciones del uso de distintos tipos de relaciones. Además, no se ha considerado la posibilidad de que la identificación de distintos tipos de relaciones implique distintos procesos, o grados de dificultad que afecten la codificación del estímulo y la inferencia que se hace para su identificación. El presente estudio tuvo como objetivo comparar dos relaciones semánticas (relaciones de pertenencia y de inclusión) en cuanto a la precisión y tiempo de respuesta en su identificación. Participaron 79 estudiantes universitarios de 18 a 26 años. Se encontró un mejor rendimiento y menor tiempo de respuesta para identificar relaciones de pertenencia en comparación con las relaciones de inclusión. Se discuten las implicaciones teóricas de los hallazgos.