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¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje
Autor
Guzmán, M. V.
Institución
Resumen
Introducción Actualmente ya no se considera a los sujetos de educación comotabula rasa. Más bien se les suponen conocimientos que han construido endiversos momentos y mediante diferentes medios, ya sea dentro de la escuelacomo fuera de ella. En este contexto cobran relevancia los conocimientos previosque tienen los estudiantes frente a lo que propone un docente acerca de un temao concepto. En particular la manera en que tales conocimientos se constituyen yse enlazan a los nuevos contenidos. Además, al pensar en la trayectoria de laformación de un sujeto, el tiempo no transcurre sólo diacrónicamente, hayresignificaciones de lo aprendido que tienen un sentido retroactivo, regrediente.Objetivos Explicitar lo que comprende la noción de temporalidad dentro delenfoque psicoanalítico; y hallar una relación posible entre esta noción y la deaprendizaje.Metodología El diseño es un estudio teórico clásico, exploratorio, de revisiónbibliográfica.Resultados En el aprendizaje no hay meras sustituciones de pensamientos-representaciones, sino un pasaje a elaboraciones con más amplias que permitenponer en práctica un proyecto más ambicioso. Esos pensamientos se encadenansegún la temporalidad del àpres-coup y no simplemente en una linealidaddiacrónica. El aprendizaje es una solución singular, que se produce a posteriorien función de lo que ya no tiene sentido y fuerza a nuevos pensamientos. Y seproduce en la medida en que los significantes representan al sujeto para otrossignificantes.