documento de conferencia
¿Qué representaciones sociales de conflicto tienen las estudiantes del profesorado de nivel inicial? conocer para ofrecer mejores oportunidades en la formación del profesorado.
Autor
Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
Institución
Resumen
Desde la cátedra “Ciencias sociales y su didáctica” del profesorado en nivel inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación/Universidad Nacional del Comahue, nos interesa conocer las representaciones sociales (RS) (Moscovici, 1961) que las estudiantes tienen sobre el conflicto, con el fin de que se constituya en un concepto o categoría para introducir como concepto clave (Benejam, 1999) en la enseñanza de las ciencias sociales para el nivel inicial.
El conocimiento de la realidad social requiere abordar el conflicto entendiéndolo como concepto clave transdisciplinar (Benejam, 1999). En este sentido, los conflictos desde una perspectiva de territorialidad, habilitan a comprender el entramado de relaciones de competencia y cooperación que se ponen en tensión frente a los avances del capitalismo global, en el proceso de apropiación del patrimonio colectivo (Thierry Linck, 2006)