dc.contributorPochulu, Marcel David
dc.contributorCabrera, Gabriela Pilar
dc.contributorBoché, Silvia Leonor
dc.creatorÁlvarez, Mario
dc.date.accessioned2022-06-14T13:50:47Z
dc.date.available2022-06-14T13:50:47Z
dc.date.created2022-06-14T13:50:47Z
dc.identifierhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16739
dc.description.abstractLa tesis tuvo por finalidad caracterizar las concepciones iniciales de los estudiantes respecto a los objetos matemáticos “aleatoriedad” y “probabilidad”. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Como contexto de investigación se realizó una caracterización de las concepciones que tienen los estudiantes ingresantes a la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional y de los estudiantes de primer año del Profesorado de Matemática del Instituto Profesorado Concordia D-54 durante el año 2019. Para la investigación se diseñó e implementó un instrumento teniendo en cuenta el análisis didáctico realizado previamente, sobre las tareas y actividades que proponen 7 libros escolares de matemática del nivel secundario, que son utilizados frecuentemente por los profesores. La caracterización realizada permitió identificar grupos de estudiantes en los que se detectaron ciertos sesgos y heurísticas en común, lo que contribuiría a una mejor organización en el diseño, tanto de clases como de unidades didácticas referidas a estos temas.
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.subjectAleatoriedad
dc.subjectProbabilidad
dc.subjectMatemática
dc.titleConcepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
dc.typeTesisdePosgrado
dc.typedoctoralThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución