dc.creatorSalica, Marcelo Augusto
dc.date.accessioned2021-03-29T21:02:13Z
dc.date.accessioned2023-03-28T13:49:18Z
dc.date.available2021-03-29T21:02:13Z
dc.date.available2023-03-28T13:49:18Z
dc.date.created2021-03-29T21:02:13Z
dc.identifier1138-2783
dc.identifier1390-3306
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6286888
dc.description.abstractEl inédito contexto de incertidumbre provocado por la enfermedad de COVID-19 tensiona el sistema educativo de la escuela secundaria. El aislamiento y distanciamiento social obligó el cambio de la educación presencial por una formación remota de emergencia para garantizar la continuidad pedagógica. Ante este cambio de modalidad, las analíticas del aprendizaje como método de investigación de los modelos tecnopedagógicos d-learning permiten evaluar sus efectos en el desarrollo del aprendizaje significativo. La presente investigación se realizó en un grupo de 69 estudiantes con una edad promedio de 16,06 años. El modelo tecnopedagógico se basó en el uso de las aplicaciones de las herramientas de colaboración de Google Suit for Education. Los contenidos fueron desarrollados para la enseñanza de las Leyes del Movimiento de Newton desde un enfoque interdisciplinar (Física y Educación Física) fundamentado en la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad. El acopio de datos del proceso de aprendizaje se realizó durante un periodo de tres meses. Para analizarlo se aplicaron cuatro categorías de las analíticas: contexto instruccional, la motivación, contenido y discurso. En los resultados se identifica el desarrollo de competencias metacognitivas: metaaprendizaje y metaconocimiento. Desde la discusión se arriba a la idea de una analítica del aprendizaje significativo que permita transformar las tecnologías de la información y comunicación en tecnologías del aprendizaje y conocimiento metacognitivo.
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) Madrid (España)
dc.relationhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28399
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.sourceRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2021), 24(2)
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectAnalítica del aprendizaje
dc.subjectEnseñanza de la física
dc.subjectD-learning
dc.subjectCOVID-19
dc.titleAnalítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
dc.typeArticulo
dc.typearticle
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución