trabajo final de grado
Enseñar Derechos Humanos desde los procesos de construcción de ciudadanía
Autor
Amarilla, Julia
Institución
Resumen
La presente propuesta está pensada para el tercer año del Profesorado de Educación
Primaria (Plan 395) y el Profesorado de Educación Inicial (Plan396) del Instituto Superior
de Formación Docente N°6 de la Provincia de Neuquén Capital. En este instituto se dictan dos carreras y ambas tienen en su curricula el taller de Derechos Humanos Educación Sexual Integral y Relaciones de Género como asignatura obligatoria. Este es uno de los institutos más grande de la provincia del Neuquén, cuenta con 35 años de trayectoria y con una matrícula que supera los/as 1500 estudiantes. Los cuales en conjunto con el cuerpo docente conforman un colectivo activo con respecto a las necesidades del Instituto y así lo expresan los diarios locales2. Cuestión que me habilita a suponer que la mayoría de la población estudiantil tiene tendencias a analizar problemáticas vinculadas a los derechos encuadrados en el contexto socio político. A si mismo, es una realidad innegable el porcentaje de población de mujeres que casi alcanza el 96%. Punto que me motiva a repasar las relaciones y vínculos que enmarcan a los sexos en el campo del poder, permitiéndome analizar la jerarquía asimétrica entre los sexos. Y pensar cuánto de arbitrario hay en laposición que varones y mujeres ocupan en la sociedad.