parte de libro
Abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. Algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Neuquén
Registro en:
978-987-88-2934-0
Autor
Añahual, Gerardo Raul
Arangue, Diego Alfredo
Jara, Miguel Ángel
Institución
Resumen
La investigación que realizamos se inscribe en una lógica cuantitativa crítica y
procura producir conocimiento situado sobre el aprendizaje de la historia a partir
de la utilización de dispositivos digitales. Presentamos el análisis de la información
obtenida con estudiantes de un segundo año de una escuela pública de la ciudad
de Neuquén.
En la construcción del caso hemos utilizado la estrategia del grupo focal.
Metodológicamente nos permitió, a partir de la conversación en un grupo
reducido, producir un intercambio de experiencias, saberes y conocimiento muy
valioso para conocer las representaciones, subjetividades, valoraciones y opiniones
que se ponen en acto a partir de un problema concreto.
Abordamos, a partir de imágenes digitales, situaciones referidas al encuentro con
la otredad en la actualidad y en el pasado. Para tal fin, seleccionamos imágenes referidas a dos procesos históricos: la conquista de América y las migraciones en Argentina y
Europa con el fin de entablar una conversación con las y los estudiantes.
El análisis de la información registrada intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Qué conocimientos utiliza el estudiantado cuando se les presentan situaciones sociales conflictivas?, ¿De qué manera interactúan, sostienen opiniones y valoraciones sobre las situaciones sociales conflictivas planteadas en la entrevista?, ¿Qué opinión tienen sobre acontecimientos históricos lejanos a su cotidianeidad?, ¿Pueden establecer relaciones temporales complejas? Estas, entre otras, son orientaciones del presente trabajo.