dc.creatorSteimbreger, Lautaro
dc.date.accessioned2018-10-09T16:03:15Z
dc.date.accessioned2023-03-28T13:48:23Z
dc.date.available2018-10-09T16:03:15Z
dc.date.available2023-03-28T13:48:23Z
dc.date.created2018-10-09T16:03:15Z
dc.identifier18530354
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6286525
dc.description.abstractEn el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocional, en este caso entre docente y alumno, basado en el reconocimiento, pero también en la subordinación. De aquí se desprende un problema: ¿es posible establecer relaciones de autoridad que permitan la emancipación intelectual del subordinado? Objetivo: Con este escrito se pretende contribuir a la comprensión del fenómeno de la autoridad docente, y su vinculación con la emancipación intelectual. Metodología: La propuesta metodológica se enmarca en un enfoque cualitativo, para la realización de un análisis hermenéutico de caso. La fuente será un relato autobiográfico. Resultados: Los alumnos que reconocen a un docente como autoridad, pueden permanecer bajo su subordinación, o tomar distancia y emanciparse, asumiendo una manera de hablar, pensar y hacer que le sea propia. Discusión: La autoridad, aparece como un tipo de vínculo necesario para garantizar los procesos emancipatorios. No obstante, es también necesario que éste vínculo, con el tiempo, se deshaga o pierda su fuerza de cohesión.
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.sourceAnuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UNC, Vol. 3, N° 1, 2017
dc.subjectAutoridad
dc.subjectEmancipación
dc.subjectConsideración
dc.subjectIgualdad
dc.subjectPsicología Educativa
dc.titleAutoridad docente y emancipación, ¿una relación posible?
dc.typedocumento de conferencia
dc.typeconferenceObject
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución