dc.creator | Steimbreger, Lautaro | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T16:03:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T13:48:23Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T16:03:15Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T13:48:23Z | |
dc.date.created | 2018-10-09T16:03:15Z | |
dc.identifier | 18530354 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6286525 | |
dc.description.abstract | En el presente contexto educativo, los debates en torno a la autoridad docente se han expandido y diversificado. No hay un consenso en la comunidad científica a la hora de definir y valorar el fenómeno de la autoridad. Sin embargo, algunos autores concuerdan en que la autoridad es un vínculo emocional, en este caso entre docente y alumno, basado en el reconocimiento, pero también en la subordinación. De aquí se desprende un problema: ¿es posible establecer relaciones de autoridad que permitan la emancipación intelectual del subordinado? Objetivo: Con este escrito se pretende contribuir a la comprensión del fenómeno de la autoridad docente, y su vinculación con la emancipación intelectual. Metodología: La propuesta metodológica se enmarca en un enfoque cualitativo, para la realización de un análisis hermenéutico de caso. La fuente será un relato autobiográfico. Resultados: Los alumnos que reconocen a un docente como autoridad, pueden permanecer bajo su subordinación, o tomar distancia y emanciparse, asumiendo una manera de hablar, pensar y hacer que le sea propia. Discusión: La autoridad, aparece como un tipo de vínculo necesario para garantizar los procesos emancipatorios. No obstante, es también necesario que éste vínculo, con el tiempo, se deshaga o pierda su fuerza de cohesión. | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología | |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina | |
dc.source | Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UNC, Vol. 3, N° 1, 2017 | |
dc.subject | Autoridad | |
dc.subject | Emancipación | |
dc.subject | Consideración | |
dc.subject | Igualdad | |
dc.subject | Psicología Educativa | |
dc.title | Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? | |
dc.type | documento de conferencia | |
dc.type | conferenceObject | |
dc.type | acceptedVersion | |