TesisdeGrado
Intervenciones psicopedagógicas en instituciones estatales que trabajan con adolescencia(s) : Zona Atlántica, Río Negro
Autor
Fuente, Paula
Institución
Resumen
La siguiente investigación, se enmarca en la realización de tesis para obtener el título de grado de la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El tema que se abordó son las intervenciones psicopedagógicas en instituciones estatales que trabajan con adolescencia(s), en la Zona Atlántica de la Provincia de Río Negro. La finalidad del estudio consistió en explorar los alcances de las intervenciones, los protocolos de intervención y/o dispositivos de abordaje de los equipos técnicos- donde el/la psicopedagogo/a se encuentra inserto/a-. Específicamente, se indagó sobre las mediaciones, intersecciones, ayudas y cooperaciones que tienen lugar en las intervenciones psicopedagógicas, con el objetivo de analizar sus efectos en la(s) adolescencia(s). La tesis abarca el estudio de las intervenciones psicopedagógicas con adolescentes que reciben atención desde la Secretaría de Estado, Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) con asiento en la localidad de San Antonio Oeste; que asisten a instituciones de Educación Secundaria dependientes de la Supervisión de Educación Secundaria Zona Atlántica, y/o por quienes se demanda atención en la Oficina de Atención a la Víctima- OF.A.VI. (Primera Circunscripción Judicial- sede Viedma) todas de la Provincia de Río Negro. La selección de dichos ámbitos estuvo sujeta a las incumbencias profesionales definidas en la Ley Provincial No 4360 “Del Ejercicio de la Profesión de Psicopedagogía. Provincia de Río Negro”. No se identificaron investigaciones referidas a los ámbitos de Justicia y de SENAF dentro de la Zona Atlántica de la provincia, también se destaca el corto tiempo que llevan los/as psicopedagogos/as desempeñando funciones en estos organismos, por esa razón, la inclusión de estos ámbitos se fundamenta en la necesidad de construir antecedentes para la disciplina. La investigación desarrollada se enmarcó en la metodología cualitativa con aportes de la etnografía para el trabajo de campo. Las categorías de análisis para este estudio son las nociones de: equipos técnicos, intervenciones psicopedagógicas, instituciones estatales y adolescencia/s, que fueron indagadas y desarrolladas en el estado del arte yen el marco teórico. El desarrollo de la tesis propone el siguiente recorrido: El Capítulo I presenta los fundamentos teórico-metodológicos a partir de los cuales se realizó el trabajo de investigación. En el Capítulo II se brinda un desarrollo de las características generales de los ámbitos y de las funciones de los equipos técnicos interdisciplinarios en la SENAF, en Educación Secundaria y en OF.AV.I, a nivel provincial, en función de la documentación recolectada en el proceso de estudio. En el Capítulo III se realiza el análisis de datos obtenidos a través de entrevistas realizadas a psicopedagogas que desempeñan funciones al interior del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) Zona Atlántica de Educación Secundaria, del Equipo Técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), los dos equipos con asiento en la localidad de San Antonio Oeste y del Equipo Técnico de la Oficina de Atención a la Víctima (OF.A.VI) - Primera Circunscripción Judicial- sede Viedma. En el Capítulo IV se focaliza en las intervenciones realizadas dentro de los equipos técnicos, que abarcan las intervenciones psicopedagógicas con la finalidad de analizar las intromisiones e injerencias de las mismas al momento de pensar dispositivos de abordaje, como así también las posibilidades y efectos que producen en los/as adolescentes en cada ámbito. Por último, en el capítulo V se desarrolla un apartado con reflexiones finales y sugerencias en la línea de análisis del estudio.