dc.creatorIbañez, Cintia Elizabet
dc.creatorFroener, Carmen Lucía
dc.creatorHauser, Silvia Ester
dc.date.accessioned2023-01-14T19:36:44Z
dc.date.accessioned2023-03-28T13:05:08Z
dc.date.available2023-01-14T19:36:44Z
dc.date.available2023-03-28T13:05:08Z
dc.date.created2023-01-14T19:36:44Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierIbañez, C. E., Froener, C. L., y Hauser, S. E. (2017). Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas. Experiencias: La Revista del Profesorado en Ciencias Económicas. Posadas (Misiones): Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 1(1), pp. 30-35.
dc.identifier2525-2003
dc.identifierCCPI-FHyCS-A-132
dc.identifier9212
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4285
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6286045
dc.description.abstractEn este trabajo relataremos las experiencias vividas por el equipo docente, las mismas se basan en el despliegue de Talleres: “Enseñar y Aprender con TIC en las Ciencias Económicas”. Es importante destacar que dichos talleres fueron posible gracias a un Proyecto de Voluntariado ganado a nivel Nacional; que tuvo como objetivo principal brindar bases y herramientas para la elaboración de propuestas pedagógicodidácticas que integren las TIC en diversos campos de la enseñanza y el aprendizaje en articulación con distintos niveles y ámbitos educativos: primaria, secundaria, ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente) y la Universidad. La implementación de los talleres, se apoyó en instrumentos tales como observaciones de clases; entrevistas a docentes, entre otras, a fin de analizar la impronta de dichas prácticas. Para lograrlo se dividió el trabajo en dos etapas; una primera, centrada en el trabajo de campo en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la muestra estuvo formada por cátedras orientadas a las prácticas profesionales en las diversas carreras, sobre todo en la cátedra: Didáctica, Currículum y Aprendizaje donde están involucrados cuatro profesorados que son los siguientes: Profesorado en Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas, a través del acompañamiento a practicantes en las propuestas y simulaciones de clases con inclusión de las TIC, una segunda, el trabajo de campo en las escuelas secundarias y los ISFD de Posadas y del interior, más específicamente en Puerto Rico, Misiones. La selección conforma una “muestra según propósitos” -según Patton, citado en Maxwell (1996)-, estrategia que permitió obtener información no generalizable, pero pertinente en relación con los objetivos propuestos en el proyecto del Voluntariado. Para hacer visible el cambio en las dinámicas de clases que integran el uso de TIC se elaboraron instrumentos para las observaciones de clases y del contexto institucional basadas en el modelo TPACK, (por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), como un marco teórico para pensar el trabajo con TIC. Mishra y Koehler (2008) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Económicas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/64
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTPACK
dc.subjectTIC
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación
dc.subjectVoluntariado
dc.titleExperiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución