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Autismo : ¿calidad de vida o patologización?
Fecha
2015-12-11Registro en:
Báez, M. F. (2015). Autismo : ¿calidad de vida o patologización?. Jornadas de Investigadores: “Fronteras y liminaridades. Espacios de diálogo, confrontación y descubrimiento” (1ra : 2015 Diciembre 10-12 : Posadas, Misiones, Argentina). Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS, 12 p.
2469-0678
CCPI-FHyCS-DC-360
9686
Autor
Báez, María Fernanda
Institución
Resumen
El trastorno autista es una de las enfermedades mentales que en los últimos años ha cobrado trascendencia en el campo de la salud mental a nivel mundial, a punto tal que ha adquirido cierta autonomía conformando por así decir un sub-campo. Como muestra de esta autonomización, a partir del año 2008 se declaró el 2 de abril como el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”. En este sentido, se han aprobado en países como Estados Unidos, Perú, México y Argentina leyes específicas sobre el autismo, y en otros como Chile, Venezuela y España se están impulsando proyectos del mismo tenor. También se han creado numerosas instituciones que desde distintas especialidades abordan el tratamiento –terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, neurología, entre otras- y agrupaciones de padres en el mundo que difunden información, trabajando en la concientización del autismo. En este trabajo vamos a poner en cuestión este “movimiento” del autismo fuertemente impulsado por las neurociencias, las terapias cognitivo-comportamentales, por los laboratorios de medicamentos, las asociaciones de psiquiatría y los funcionarios estatales, y aun los padres de los pacientes diagnosticados, entre otros actores; que interpretan el autismo desde una perspectiva predominantemente biomédica y biologizante, promoviendo lo que entendemos se corresponde con un proceso de medicalización y patologización de la infancia.