info:eu-repo/semantics/article
Para divertir, nada más : una aproximación al ethos de los youtubers misioneros “Jorge y Nacho”
Fecha
2018-05-01Registro en:
Dutra, F. H. (2018). Para divertir, nada más : una aproximación al ethos de los youtubers misioneros “Jorge y Nacho”. Revista Continuidades. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 4(1), 1-21.
CCPI-FAyD-A-006
8282
9383
Autor
Dutra, Fátima Hayde
Institución
Resumen
El trabajo presenta un análisis semiótico discursivo y comunicacional del ethos (imagen de sí) de los youtubers misioneros Jorge y Nacho. La noción de ethos es utilizada en tanto clave para la comprensión de su capacidad de convocatoria; ya que su particular “manera de decir” habilita la incorporación por parte de los destinatarios de “maneras específicas de ser y de relacionarse con el mundo”; dando lugar a comunidades imaginadas constituidas por millones de seguidores que adhieren a su discurso. Esa construcción de la imagen que promueve y alimenta una comunidad de fans tiene lugar en un contexto histórico y cultural atravesado por la constante incitación a “mostrarse como sea” a través de las vitrinas virtuales, por la exaltación de lo cotidiano, y por límites muy permeables entre lo público y lo privado, coyuntura que les da condición de posibilidad y les otorga sentido.