Argentina
| info:eu-repo/semantics/conferenceObject
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC
Fecha
2018-10-11Registro en:
Cañete, T. V., Ibañez, C. E., Froener, C. L., y Hauser, S. E. (2018). El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC. Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de educadorxs que hacen investigación desde la escuela (XI : 2018 Octubre 11-13 : Casilda, Santa Fe). Casilda (Santa Fe): Asociación del Magisterio de Santa Fe, 10 p.
CCPI-FhyCS-DC-107
7580
Autor
Cañete, Tania Vanesa
Ibañez, Cintia Elizabet
Froener, Carmen Lucía
Hauser, Silvia Ester
Institución
Resumen
Los contextos socioculturales han ido cambiando vertiginosamente y presentan una brecha digital enorme en la vida cotidiana del siglo XXI. Esta situación nos impulsa a explorar terrenos educativos desconocidos, situaciones cognitivas desafiantes, móviles para enfrentar las complejidades de estos tiempos, a través del fortalecimiento de la cultura de pensamiento, donde el papel de la producción del conocimiento, implica anticipar lo que las personas necesitarán comprender y actuar en consecuencia. Las tecnologías y las herramientas digitales conllevan a nuevas prácticas socioculturales que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje como un calidoscopio; en el sentido de que los estudiantes son participes de sus conocimientos creando sus propias realidades a partir de diferentes matices y transformaciones mediadas por las tecnologías. De ese modo, la práctica docente se configura de acuerdo con “la capacidad de intervención y de enseñanza en contextos reales complejos” (Davini, M: 2015) teniendo en cuenta distintas dimensiones, la toma de decisiones reflexivas y argumentadas tendientes a favorecer el aprendizaje situado.